Muchos han tratado de definir el término arte. Tanto arte como literatura se han prestado a muchas definiciones, inclusiones y exclusiones. Cuando en su arte poética, el poeta francés Paul Verlaine define la poesía lo hace rompiendo paradigmas. Acerca Verlaine la poesía a la música, la pintura, el color, las sugerencias; es decir todo lo que toca directamente la emoción. Y como concluye en su último verso, “todo el resto es literatura”.
Para mí el arte y la literatura tal como la entendía Verlaine es aquello que toca el alma, que responde a un momento privilegiado, que quiere transmitir una emoción a través de analogías, color y forma.
Desde esa definición, quiero presentar mi arte y mis obras escritas. De allí, de esa interrelación nace mi inspiración. En un principio hija de la palabra, pues soy primero escritora. Luego la plástica me permite expresar de otra manera mis impresiones y mi visión del mundo y de mi entorno.
Mi producción plástica ha seguido muchos caminos, aquellos donde me llevaron las circunstancias: mis viajes por el mundo, mi caminar por comunidades campesinas e indígenas de Panamá, mi curiosidad sobre la historia colonial de la ciudad de Panamá, algunos momentos de privada reflexión, entre otros.
– Irene Delgado