HOMENAJE A LOS 500 AÑOS DE FUNDACIÓN DE LA CIUDAD DE PANAMÁ
Presentada por la ACADEMIA PANAMEÑA DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL en la Feria del Libro
de Panamá, 2019
Por, Irene de Delgado
Una recopilación de cuentos sobre la ciudad de Panamá, ya de por sí, supone una selección hasta cierto punto subjetiva y limitada. Este volumen no pretende incluir todos los cuentos para niños y jóvenes en los que de alguna manera la ciudad aparezca como elemento importante. La Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil quiere con esta antología, hacer su aporte en el marco de la celebración de los 500 años de la ciudad de Panamá.
Hemos seleccionado el género cuento por ser, a la vez el más antiguo de los géneros orales y el más moderno de los escritos. La necesidad de contar nace con el hombre y en lo literario, encuentra su fundamente en la tradición oral. También debemos decir que es el género cuento el que ha sido más destacado en concursos y antologías, por lo que hay una abundancia marcada de este género sobre los demás.
Estos lejanos orígenes siguen estando presentes en muchos cuentos, algunos de ellos incluídos enesta obra. Los relatos basados en leyendas, mitos y tradiciones de nuestros primeros pobladores son abordados, enriquecidos y adaptados para niños. Sobresalen en esta categoría, autoras como Yolanda Rios de Moreno(La Comarca Emberá-Wounan y Jibamá Emagai) y María Vizcaya(El Arrullo de la Abuela) quienes extraen de las mismas comunidades indígenas el conocimiento de sus costumbres y tradiciones para crear personajes y situaciones donde se mezcla la realidad y la fantasía. Por otra parte, en los cuentos de Marta Stanziola(Ni Sibu, Hija de la Luna y Un Cuento Gnobe) y de Yolanda Hackshaw,(El Sueño de la Diosa) al igual que en el Canto de Daniel de María Vizcaya los protagonistas se presentan con pinceladas precisas, haciendo de ellos personajes convincentes en un marco étnico y legendario.
Muchos autores de literatura infantil panameña se han inspirado en lo a lo natural y la vida del campo. Como ejemplo, citamos la primera autora de cuento infantil panameña, Graciela Rojas Sucre quien en TERRUÑADAS DE LO CHICO, evoca la vida del campo. Según el crítico y escritor, Enrique Jaramillo Levy, este es el primer libro de cuentos publicado por autora panameña en 1931. El interés por la ciudad como tema central de cuentos infantiles surge como consecuencia del desarrollo urbano y la necesidad de describir el nuevo entorno y su contraste con el escenario rural. En esta recopilación hemos incluído algunas pioneras de esta exploración del nuevo entorno
citadino Aquellos escritores que abordan el tema de la ciudad de Panama La Vieja e incluso del Casco Antiguo, que forman parte del segundo y tercer capítulos de esta obra, recurren a la investigación histórica para contextualizar sus personajes. Moisés Pascual(El Cocodrilo Pirata) e Irene de Delgado (Por el Camino de Cruces). evocan los hechos históricos ocurridos en nuestra primera ciudad de Panamá La Vieja en los siglos XVI y XVII. El Pirata Morgan protagoniza ambos cuentos. La figura del pirata se presta en ambos casos al desarrollo de una trama de aventuras en el marco histórico del trayecto entre Portobello y Ciudad de Panamá por el Camino de Cruces. Una manera válida de hermanar la historia, la leyenda y la ficción.
Zary Alleyne y Francisca de Sousa, ambas aportan información sobre los hechos de la destrucción de Panamá La Vieja. Mientras Francisca hace volar su imaginación en Panamá Mariposas Azules donde deja abierta la duda sobre la destrucción y saqueo de la ciudad por piratas y españoles, Zary, en Los Tesoros de Panamá Viejo revive el ataque pirata a través de la mirada de una perra que intenta salvar a sus cachorros. Katia Malo en El Concurso crea una alegoría religiosa inspirada en la catedral de Panamá La Vieja. En esta alegoría, los ángeles actúan como jueces en una discusión infantil donde se resaltan valores y actitudes. Por su parte, Evelyn Lozano,(Una Sirena en el Reino de Tierra Firme) evocando al personaje de Andersen, recurre al personaje de la niña transformada en sirena. Esa niña encarnara la ciudad de Panamá que se zambulle en las aguas del Pacífico.
Obras como las Tilsia Perigault, Las Aventuras de Blin, nos aportan mucha información sobre la arquitectura y estilo de vida de los habitantes del Casco Antiguo. La selección de extractos de esta valiosa obra, sirve de introducción al capítulo sobre la Ciudad Colonial. Madelag, quien también describe recuerdos de casas, calles y costumbres de la vieja ciudad, se vuelca a lo simbólico nacionalista en Los Simplones donde las telas del tricolor de nuestra bandera dialogan entre sí. Joaquina de Padilla crea un personaje que venciendo sus dificultades físicas hace un recorrido bien documentado tanto en la descripción como en la ilustración de distintos puntos del Casco Antiguo. Telsy Sánchez rememora a través de informantes reales actividades poco conocidas hoy en Un Día en el Club Santo Domingo Sylvia Fernández Risco hace que su original personaje, Caracolito, haga un recorrido artístico en el Teatro Nacional de la época.
El último capítulo de esta Antología comprende diversos cuentos, variados en estilo y temática pero ambientados en una ciudad que se extiende y diversifica. Hechos como la construcción del canal y la independencia de Panamá de Colombia que marcan el inicio de nuestra ciudad independiente aparecen en Noviembre, Un Niño Lllamado Noviembre de Leadamiro González . Por su parte, Sonia Elhers en Los Fantasmas del Canal, revive la historia del canal a través de personajes históricos relacionados a esta obra en apariencia de fantasmas. Changmarín en El Mar,
El Canal y los Trasatlantkicos aborda el tema canalero desde un punto de vista más social y político.
Otros cuentos evocan hechos trascendentales para la ciudad de Panamá, tal como la invasión de 1989 de Estela Perigualt de Malgrat, Don Guille y la Invasión de 1989, quien recrea este episodio histórico reciente, a través de un grupo de niños que viven una noche interminable. Bolivar Perigault recuerda tiempos en que la Zona del Canal era territorio limitado para los panameños(UnPaís llamado Panamá).
Xochilt Mckay y Leda Moreno en El Trencito Humano y Si Yo Fuese crean personajes de granternura, que ofrecen un ejemplo de perseverancia y superación.Barcos de Papel en el Barrio de Aura Canova, Boca e Tambó, aborda el tema de la migración de las áreas rurales a la ciudad, a la vez que incluye como protagonista un niño negro darienita.
El Semáforo Loco de Hena de Zachrisson observa desde su altura y se identifica con los niños vendedores de frutas en las calles. Un Año Nuevo Chino Especial de Berta Alicia Chen hace un recorrido por el Barrio Chino y revive lugares y costumbres que la comunidad china transmite de generación en generación.
Esta colección de cuentos sobre la ciudad de Panamá representa una recopilación variada de autores nacionales que en diferentes momentos y tiempo utilizaron la ciudad como marco de sus relatos. Estos cuentos no son pues hechos a encargo, lo que los hace espontáneos y representativos de lo que significó la ciudad para cada uno de ellos en su momento.
Ofrecen estos cuentos la posibilidad siempre necesaria de prestarse a una lectura por parte de lectores formados y también de lectores en formación porque la buena literatura infantil y juvenil es aquella que también puede ser leída y disfrutada por adultos.