Hay buen futuro para la Literatura Infantil

  • Publicado en Aplij |
  • noviembre 24, 2018

Espectáculos
‘Hay buen futuro para la literatura infantil ‘

Erick Marciscano

viernes 23 de noviembre de 2018 – 12:00 a.m.
Compartir
Leadimiro González C.
lgonzalez@elsiglo.com.pa
Irene De Delgado dice que hay autores con talento escribiendo para niños

 


CULTURA
Irene De Delgado, además de ser docente y escritora, es actualmente la presidenta de la Academia Panameña de Literatura Infantil y Juvenil. Desde la academia ella, junto a otros miembros, buscan la forma de incentivar la lectura entre los más pequeños y ayudar a difundir las obras de los autores que escriben para niños.
¿Cuál es la labor de la academia?
La Academia Panameña de Literatura Infantil está conformada por un grupo de escritores, ilustradores, promotores culturales y docentes de escuelas primarias y secundarias, que buscan promover a los autores y hacer crítica literaria.
¿Hay muchos autores que escriben para niños en Panamá?
En Panamá hay muchos autores que tienen libros que no han sido publicados, obras muy valiosas escritas para niños, sin embargo, hay poca publicación. Pero a través de las ferias de libros, promociones y otras actividades, cada vez hay más autores publicando con mucho sacrificio.
¿Por qué con mucho sacrificio?
Porque publicar para niños resulta más costoso que publicar otro tipo de literatura. En ese aspecto el niño requiere que los libros tengan mucho color, imágenes y los que escribimos para niños, lo hacemos por amor al arte.
Algunos autores que promueven la literatura infantil
Joaquina Pereira de Padilla, Tilcia Perigault, Estela Perigault, Hena González de Zachrisson, son promotoras de la literatura infantil, que formaron asociaciones y que está dando frutos. En los años 70 hubo una especie de renacer en Panamá de asociaciones que promovían la literatura infantil, en ese momento se publicaron muchos libros y estamos a punto de vivir un segundo renacimiento.
¿Los libros que se publican realmente llenan las expectativas y son de calidad?
Cada vez llenamos más las expectativas. Yo creo que desde el punto de vista de la calidad, hay escritores muy valiosos. Donde hay que reforzar es en la calidad de la publicación que es muy costosa, por lo demás en Panamá hay talento.
¿Cómo ve el panorama de la literatura infantil en Panamá?
Yo lo veo con mucho optimismo.

Compartir